Bidegain. Basagoiti 87. Algorta. Getxo.1952

En el año 1924 Don Santiago Saitua Ybarra, nacido el 07 de marzo de 1877 y capitán de la Marina Mercante, mandó construir esta casa en el centro de Algorta, su localidad natal. En ella, Santiago y Soledad criaron a sus cinco hijos: Gabriel, Santiago, Yose, Miren y Mikel.

Dn. Santiago Saitua Ibarra. Capitan Marina Mercante. Primer propietario de Bidegain. 1924

D. Santiago Saitua Ibarra. Primer propietario de Bidegain. 1924

Gabriel murió joven, de tifus, durante la guerra. Santiago emigró a Chile. Yose, y Mikel se quedaron en Algorta. Miren se fue a Venezuela, y tras unos cuantos años, de regreso a su tierra, sería la encargada de habitar la casa hasta el final de sus días. Y tras unos años vacía, llegó la tercera generación.  Gabi -hijo de Yose- que se hizo con la casa para convertirla en su lugar de trabajo… y ahora… el bisnieto de aquel Santiago Saitua Ybarra, Gorka, aparece en esta planta baja, para añadir un capítulo más a la historia de esta increíble casa familiar. 

Bidegain. Basagoiti 87. Algorta. Getxo.1952

Bidegain en 1952

El intenso siglo XX, plagado de batallas, dictaduras, caídas y resurgimientos, ha dejado una huella imborrable en este lugar, que alberga secretos inimaginables entre sus paredes cubiertas por paneles de madera, que permanecen intactas desde su construcción. Buscando en cajones todavía se pueden ver planos, cartas náuticas y bocetos de barcos, con el puño y letra de D. Santiago, que también escribía cartas de amor a su Soledad, desde ultramar.

 

Bidegain 1980

Bidegain en 1980

La casa ha sufrido transformaciones y pequeñas reformas fruto del paso de los años, ha cambiado de color, ha cambiado de ventanas… ha ido adaptándose al paso de los años con calefacción, nuevos muebles… pero la concepción de la casa, la distribución, sigue intacta.

Bidegain 1989

Bidegain 1989

 

BIdegain 2010

BIdegain 2010

Bidegain es una casa histórica y con mucha historia. Por ella han pasado cuatro generaciones de la misma familia, que la han habitado y mantenido en perfecto estado hasta nuestros días… ahora nos toca a nosotros conocerla, respetarla y mimarla como han hecho nuestros antepasados en los 91 años que lleva erigida esta parte de la historia de Algorta, que ahora renace y se abre para que todos los vecinos puedan disfrutarla.

?????????????

Bidegain en 2015

 

No dejéis de visitarnos y descubrir el encanto que con tanto mimo hemos intentado respetar y adaptar en esta casita. Y seguid atentos a nuestro blog, porque no será la última vez que hablemos de la historia y de los habitantes de Bidegain. ¿Estaría D. Santiago orgulloso de lo hemos hecho con su casa? Estamos seguros de que sí y prometemos no decepcionarle.

BIDEGAIN_GALERIA_14